miércoles, 27 de noviembre de 2013

MICROJUSTAS EQUIS PALOTE - LA SORTIJA

Bueno, pues aquí estamos. 
Antes de meterme en la pomada de las justas "Equis palote palote", paso a recomponer un poco mi participación en la sortija de las pasadas.

La máscara de Artemissa que utilicé

Titánicos (tema Titanes)
Les costó irse, después intermitencia, luego les dejaban a sus polluelos a ratos. Los ratos crecieron hasta juntarse y los incluyeron también a ellos. Ahora empiezan a llegar también vecinos…
La abuela gallina ahueca un poco más las ralas plumas de sus alas y acoge a los recién venidos.

Amo (tema Puta)
Salgo a buscar y reparto gustosa cariño del que me sobra. La mayoría no lo entiende e insisten en pagarme.

Bicicleta estática (tema Cuerpo)
Lo he probado de verdad: tres mañanas por semana, más algún día suelto, equipación, disposición, perseverancia, un poco de dieta,... Pero con esto no vamos a ningún sitio.

Érase una vez (tema Imposible)
Un pequeño lugar donde gobernaban los justos, donde la vergüenza era robar, la educación reconocida y buscada, la solidaridad universal y el hambre un viejo recuerdo.

Hacer el bien (tema Bien)
Mal rayo les parta, Padre —mascullaba Jesús entre garrafas de queroseno, a la puerta del templo— quien a buen árbol se arrima.

Por ti se sabe dónde está el fuego (tema Humo)
La vista es mañana. 
Expongo mis argumentos, enfatizo los puntos fuertes, los apuntalo con referencias a varios dictámenes, examino el resultado de mi exposición en mi oponente y el espejo me sentencia con voz calma y una media sonrisa mordaz.

Vacaciones del exsoldado Ryan (tema Normandía)
No es que no tuviera sentido del humor, pero ¿por qué Normandía?

Corolario (tema Amada)
El científico sentenció que, por una simple cuestión de masa, la tierra tenía mayor inercia térmica y renunció al calor humano.

Mosca de mayo (tema Felicidad)
Alumbra el día. Bajo la colina torpemente, no soy muy ágil, no sería una gran cazadora. Tampoco soy fuerte, ni grande, ni tengo poderosas armas, ni un atractivo aspecto, ni otras muchas cosas, pero es igual, la vida es maravillosa y pienso aprovechar mi día.

Creación (tema Nacer)
Recojo retazos del ingenioso hidalgo que pretendo ser;  un resumen de la crónica del día que iban a matar a Santiago Nasar, es importante un buen final como principio; al pequeño dinosaurio; un conejo blanco loco al que alguien vomitó y la herencia de los Nadie. Ya estoy listo.

Predecible (tema Impedirlo)
Mis amigas intentaron prevenirme; no tuve oídos ni para ellas ni para mis padres que, desde su experiencia, intuían una tragedia. Tampoco quise atender los sutiles avisos de mi consejero espiritual, conocedor por confesión de sus debilidades. Y así fue que, absolutamente ajena, nada pudo impedir que fuéramos felices.

Despido procedente (tema Noche)
Hacía varias noches que la musa faltaba a su cita con el papel pautado.

Me preparo de desayuno (tema Cotidianos)
Me abro la nevera. Me bajo de la alacena una rebanada de pan que me pongo a tostar y que me dejo un poco quemada, como me gusta, antes de que se me enfríe, me unto generosamente, me derrito y te espero.

Nido vacío (tema Consentirlo)
¡Ah! El señor no tenía suficiente, será que no lo teníamos a cuerpo de rey, pero no, él tenía que hacer las cosas a su manera, pues no, las cosas SE TIENEN QUE HACER COMO DIOS MANDA, faltaría más.
— ¡Eminencia, vuelve a salir humo de la chimenea!

Escuece (tema Llorar)
Busco un sitio donde enjuagarme pero el gentío me impide avanzar. Mis pies son solo voluntad. ¿No tendrá nadie un colirio? O algo: agua, un pañuelo, ácido de batería, un cuchillo. Lo que sea con tal de sacarme de los ojos esta soledad que se me ha metido dentro.

Usos y costumbres (tema Sucio)
Mientras pides tu veneno te quedas pegado a la barra. Es un buen bar. A tu lado un pendón al que el camarero bombardea de guiños. Ya sabes a quién partirás la boca al salir, y quién pagará, en sus cuartos traseros, la adrenalina que te sobre.

Paseos (tema Sostenían)
—Como un ángel.
—¿Cómo dices? — canturrea la silueta recortada a contraluz.
—Me gusta venir aquí —dice mientras entorna los ojos como para ver, más allá, algo que se le escapa—, el olor a hierba, la luz del ocaso, las bellas señoritas como usted,…
Sonríe —se hace tarde abuelo.

Entramos aquí en la hora feliz más loca que recuerdo, los relatos, comentarios, anulaciones, rectificaciones, pisotones, empujones, se repetían por doquier; y a todas estas el pobre juez Décimo, intentando poner un poco de orden, je je.

No lo siento (tema Amarle)
Te amaba, aun te amo. En ningún momento pretendí hacerte daño, nunca fue mi intención, si te herí fue a despropósito.

Deseos (tema ¿Pesadillas?, yo que sé, creo que esta se coló, je je)
En la taberna vi al viejo. Estuvo rato maldiciendo al mundo y añorando los viejos tiempos.
De retorno, un fardo humano que me cierra el paso. Agachando la mirada, reconozco la oronda barriga, abierta a cuchillo, desde debajo del ombligo al esternón.
Al menos tuvo el final que deseaba.

Mientras ardía el Congreso (tema... ya no soy capaz de decir cual era la palabra que inspiraba esto, pero de una forma o de otra quedó fuera de concurso)
—Y ¿qué pasó?
—Que si el vaso medio lleno, que si medio vacío.
—Pero ¿y entonces?
—Pues que desbordó el vaso de los desesperados en lista de espera.

Sonrisa (tema Padres)
Si lo de la muerte de los niños, lo del incendio, lo del perro, no es una broma ¿por qué sonríes?

Y hasta aquí llegó este desmadre, no dio tiempo para mucho más.

Autodiagnóstico (tema Cabeza)
Rutinariamente, equivoco las respuestas, dejo ojos en blanco, creo lagunas, me pierdo,… Ellos, muy preocupados, dicen que tengo una enfermedad. No entienden que no quiero recordar nada más.


Aún hubo una serie de póstumos, fuera de concurso, a rebufo del último intento del Fantasma, que entró fuera de tiempo, al que se sumaron Kirikú y Dead Star (se notaba que se lo estaban pasando en grande en estas justas, je je) y al que nos añadimos un servidor y Lord_Ruthven.

En el spin off de la sortija colé un rezo que me apetecía compartir y dedicar al resto de justeros...



Hala. 
Y lo que sigue:

En círculos (tema Esperar)
Pero llegas tarde, morí en la espera y el girasol bajo el que te enterré solo mira a la luna. Prometiste volver, pero el hueco que dejaste a mi lado acabo ejecutando mis cotidianidades, primero, y a mí por último. Ahora te toca a ti esperar.

A Nerón (tema Mandato)
Como vuestro mandato de ahogar la risa fue contestado con una lluvia de cosquillas; como vuestro edicto sobre la virtud fue rebatido con centenares de mujeres desnudas sobre los tejados, así podéis imaginar lo que ocurrirá con vuestra orden de dejar la ciudad a oscuras esta noche.

Alguna de estas propuestas acabaron tomando su propio camino, como algunos habréis podido ver, y otras quedarán por siempre en la arena.

Y ahora sí, cierro oficialmente el candado de las microjustas equis palote, y empiezo a pensar en palote palote, je je, que tengo alguna máscara que coser.


6 comentarios:

  1. Qué puedo decir ante tamaño de joya literaria...
    FELICIDADES, ESCRITOR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aniagua, pero no creo merecer esa palabra, je je.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Algunos me parecen realmente muy buenos. Quizá debiste partirlo en un par de entradas para saborearlos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguelángel, tal vez tengas razón. Como iba con retraso, y se me echaban encima las siguientes... pero sí, tal vez debería haberlas dosificado, o filtrado, pero tampoco quería eliminar ninguna.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. ¡¡Madre mía!! qué despliegue de recursos literarios. Me gusta la idea de tenerlos todos en una entrada, pero eso me obliga a volver para saborearlos nuevamente, mas despacio.

    Me encanta ¡en círculos! cómo me gustaría haberlo escrito yo. Y Predecible, y Erase una vez.

    Un placer leerlos y aplausos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay más de un mes de sortija ahí metido, je je, pero aun así no se puede comparar, ni en numero ni en calidad, con lo que sueltan algunas de las fieras que corren por allí, en serio.
      Me parece genial que vuelvas las veces que haga falta a saborear el menú, sabes que esta puerta siempre está abierta y que siempre eres bienvenida.

      Me alegra que te gusten, la sortija va tan deprisa que a veces a mi mismo me cuesta reconocerlos, bueno a algunos no. A Predecible, por ejemplo, en algún momento, le precedía una "mujer bala", seguro que te suena, je je.

      El placer es para mí, poder ofrecerlos, un besazo.

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí, da un pasito más. Venga ¿Qué te cuesta?