sábado, 16 de marzo de 2013

MECANUSCRITO EN NATURALEZA MUERTA, CON HABITACIÓN DE HOTEL AL FONDO


Este relato ha sido elegido por el jurado del I CONCURSO DE RELATO BREVE "DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA" organizado por ediciones centricíclopes y será publicado en la antología de cuentos que saldrá dentro de unos meses.



MECANUSCRITO EN NATURALEZA MUERTA, CON HABITACIÓN DE HOTEL AL FONDO

  
Uno no se muere de golpe, te vas muriendo lentamente hasta que un día el saldo no da ya para seguir vivo, simplemente es eso. A veces ocurre que el tránsito es tan sutil que uno no se da ni cuenta. A muchos, incluso, nos cuesta ubicar el momento exacto en que el contador hizo clic.

No consigo llegar tarde, sólo moderadamente tarde. Maldito lugar, desatendido por un salvaje Cronos, más preocupado por la cuitas de sus vástagos que de sus obligaciones.

Inevitablemente, la maquinaria se pone en marcha como una enorme rueda de molino que gira y gira, lenta pero implacable. Eso pienso, dentro del gran coche negro que me recoge en el hotel. Antes la ducha perezosa, después de renunciar a desayunar, desayunar a las ocho de la tarde. Nunca consigo ingerir nada antes de la primera copa.

Después las luces, vuelvo a estar sobre el escenario, y vuelven las luces.

Vuelve esa sensación, como la que tendría un tubérculo al que arrancaran de la tierra demasiado pronto. Aun no estoy listo. Aun estoy desnudo.

Y así desnudo debo exponer mis vergüenzas. Durante una hora y media exhibo mis miserias de cadáver a una jauría enfebrecida de creyentes. Para ellos soy como un pedazo de roca dorada, extraído del fondo de una mina, al que las luces arrancan brillantes destellos.

Siempre la misma rutina: renacer de química y ginebra; recomponer los pedazos; subir a escena; morir; velatorio de cava y plañideras de quince años, a veces de camino a otro santuario, a veces en el mismo; para volver a renacer…

Decían que al aceptar el final, podíamos abandonar este limbo y seguir camino hacia no sé que luz, pero no es así. Las luces llevan a ningún sitio, noche tras noche.



14 comentarios:

  1. No sabía que también pintabas. Sin duda esta naturaleza muerta debería formar parte de alguna colección del Louvre;.) Me ha encantado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendiz de todo... ya sabes como sigue, je je.
      Gracias Piel, un abrazo.

      Eliminar
    2. Como que las luces no llegan a ningún sitio? no toy de acuerdo jeje.A tope con esa naturaleza muerta. Felicidades. Yola

      Eliminar
    3. Um... pueden llevar a ningún sitio, o siempre al mismo, que viene a ser parecido, je je.
      Gracias Yola. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Felicidades Miguel!!! Me ha gustado mucho esta naturaleza muerta. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. muy bueno.y sigue la luz tio ,te lleven a donde te lleven.un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ves hacia la luz Caroline!¡Ves hacia la luz! je je.
      Un abrazo xiket.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho este mecanuscrito. El principio...juraría que lo he leído en algún sitio :D

    Enhorabuena, Miguel.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de qué me hablas... Te lo habrá metido en la cabeza alguna hada. Je je.
      Gracias Esperanza.
      Nos seguimos cruzando, un abrazo.

      Eliminar
  5. Ese escalón de tránsito desde la primera parte introductoria está muy logrado, Miguel. El texto al principio me pareció un poco interruptus, aunque luego avanzando en él queda totalmente justificado ese ritmo.
    Y discúlpame por no comentar más textos, ya me gustaría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que disculpar, al contrario, encantado de tenerte por aquí cuando puedas.
      La historia empezó siendo solo el primer párrafo (como algun@ ya ha visto por ahí, je je), aunque después decidió crecer, supongo que aun se le notan las costuras.
      Este relato formó parte de un ejercicio de un curso que hice, en el que me habían, más o menos, recomendado trajinar con la estructura, y en ciertas partes me deja un poco una sensación de collage, como que no fluye como debería. Ahí vamos.
      Gracias por el comentario Susana.
      Un abrazo.

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí, da un pasito más. Venga ¿Qué te cuesta?