jueves, 12 de diciembre de 2013

DE SUS PALABRAS LAS NUESTRAS


Al Cesar lo que es del Cesar y a Laura lo que es suyo. Creo que era de justicia que cualquier día Laura Garrido acudiera a la llamada del ReC. No por su condición de "Cronista oficial" (para eso lo suyo sería que Francino, un día, tuviera el detalle de llevarla como personalidad invitada al programa) si no por la calidad de sus letras que, semanalmente, nos comparte junto con su crónica.

Y como un día le dije que cuando ella ganara, yo le hacía la crónica (no lo haré tan bien como ella, claro, pero la intención es lo que cuenta), lo prometido es deuda.

Así pues ahí vamos:






Corría la semana 9 de los Relatos en Cadena, la fecha fácil de recordar 11-12-13, a la llamada de un arisco "Su conciencia no podría soportarlo" acudieron, blandiendo sus letras, 532 microrrelatos, de diversa catadura y fortuna. El equipo de alquimistas de la Escuela de Escritores decidió que tres de ellos se batirían en duelo fraticida: un buscador de fortuna "El premio" de Mayte Fernández; Una persistente "La ventanilla número 24" de Jovino Manuel Fernández y una suerte de "Confesiones pendientes", cargadas de mensajes desde el título a la frase final, de Laura Garrido.

La inicio de la contienda se saldó con las presentaciones de rigor, honorables saludos y deseos de fortuna, como es habitual, y el primer envite, con un previsible triple empate que presagiaba un ajustado ganador a los puntos en manos de los eméritos jueces.

Uno acudió al confesionario.

Otro a la ventanilla 24.

Y en la última bola, el último juez, los nervios de punta, tuvo que confesar sus preferencias.

Resultado 3, 2, 1 ganadora Laura Garrido que tendrá el merecido honor de infundir respeto (miedo) en la próxima final navideña. 



Pero si realmente os queréis enterar de como fue, pasaros por su "de mis palabras y las vuestras, que ella lo explica mucho mejor. Y por la página del ReC, para conocer a los otros dos aspirantes.

Del relato de Laura, me gustaron mucho los mensajes que va transmitiendo en cada frase; esas frase cortas que van golpeando como un martillo pilón en el clima desesperado que crea en sus paralizados personajes, y esa frase final magistral, que buen cierre. Bravo Laura.

Del premio de Mayte, me gusta como describe el proceso de autoconvencimiento, disfrazado de equipaje, de su personaje apuntando a una escapatoria que todos podemos comprender, je je, muy actual.

El paseo por las ventanillas de Jovino me resulta muy cercano, cualquiera que haya tenido que batallar por mostradores se podrá identificar fácilmente; que sea para conseguir latas de racionamiento solo es cuestión de tiempo, dos en uno, muy bien ligado, muy actual también.

Para mí, una de las finales más igualadas de la temporada, lo que todavía de más valor al premio.

De nuevo Felicidades Laura, y felicidades también a Mayte y a Jovino, estoy convencido que en no tardando, cualquiera de los tres volverá a estar ahí.

Y por último, GRACIAS LAURA, GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, por dejarnos un inicio de lujo, ahora nos toca a nosotros intentar estar a la altura.

Mil abrazos amiga, ahora a por la mensual.


30 comentarios:

  1. Qué bonito, Miguel. Eres un hombre de palabra. Laura estará orgullosa.
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo todo lo dicho. Enhorabuena a Laura por uno más de sus muchos éxitos y a ti por este magnífico homenaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, coincido contigo en todo. Bonita crónica.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Sí, coincido contigo en todo. Bonita crónica.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Sí, coincido contigo en todo. Bonita crónica.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Sí, coincido contigo en todo. Bonita crónica.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, ¡que entusiasmo!, je je (es broma, es broma, a mi también me juegan estas malas pasadas a veces los formularios)

      Un besazo.

      Eliminar
  7. La semana que viene me haces la mía ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué se vea.
      Yo encantado. Y si puedo hacer la nuestra, todavía mejor, je je.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Coincido plenamente con lo dicho aquí; por fin se ha hecho justicia con Laura y sus palabras. Ahora faltan muchos compañeros bloggers con textos que bien merecerian un reconocimiento en ese programa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos irán cayendo, seguro Alfonso, esto es una carrera de fondo.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Laura garrido se merece esto y todo lo que se nos ocurra. Voy a ver si la escucho que ayer no pudo ser y hoy llevo el mismo camino.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso cosas que no se nos ocurrirán, je je.

      Un besazo Nani.

      Eliminar
  10. Mi aplauso, bello homenaje a la justa ganadora.

    ResponderEliminar
  11. Aaaaaaaayyyyyyyyy Miguel......que casi se me saltan las lágrimas......

    Como he seguido el estricto orden de llegada de los comentarios.... pues te ha tocado en este turno y ¿qué voy a hacer? ....espera un poquito......que ahora vuelvo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaanda ya! je je.

      Ey, nada nada, ya se que has estado muy solicitada, je je, vaya fiesta la que has organizado.

      Eliminar
  12. ¡¡Hecho!! enlazado en la cabeceera de la entrada más popular de este mes de diciembre. ¡¡GRACIAS AMIGO!! Me has escrito una crónica que me ha producido un ligero escalofrío y una sensación de que las cosas llegan cuando tienen que llegar, no antes, por mucho que nos empeñemos.

    ¡Ojala esa final mensual sea también maravillosa! Me encantará compartirla con alguno de vosotros, de los que escribís asiduamente, de los que os entregáis a vuestras letras como si fueran hijos. "Quizás mañana...." es una frase que estoy segura que dará mucho juego.

    Un beso muy fuerte. Eres hombre de palabra, como te decía Ana Vidal y eso ¡vale más que cien palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que todo tiene su momento, quizás sí, sea el resumen, tanto del relato como del momento. Y bandida, que ibas diciendo por ahí que si la frase, que si el condicional, que si... pues menos mal, que si te llega a inspirar, je je.

      Seguro que lo será, solo la experiencia ya valdrá la pena seguro, y nada, así con tiempito, te vas buscando el billete para Madrid, je je.

      A veces cumplir con la palabra. no solo es fácil; es además un placer.

      Un besazo enorme, disfruta el momento.

      Yo ahora me pongo un rato con tu frase, que lo que no haga esta noche, "quizás mañana" no pueda.

      Eliminar
  13. Miguel, eres un hombre de palabra...s, eso me gusta. Y Laura, nuestra referente, y muy generosa en su espacio, donde suelo mirar la frase rec. Porque la página de escuela de escritores en mi ordenador está todavía con "a grandes zancadas sobre las olas...".
    Gracias a los dos, chicos, y disculpadme por no visitar vuestros blogs más a menudo de lo que me gustaría.
    Felicesss fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo Groucho, je je, "estas son mis palabras, y si no le gustan..." je je.

      Personalmente, además de disfrutar mucho leyéndola, creo que nunca podre agradecerle lo suficiente que me facilitara acercarme a todos vosotros.

      Felices fiestas para ti también, ven cuando quieras, cuando puedas (yo tampoco doy abasto), la puerta siempre esta abierta.

      Un abrazo Susana.

      Eliminar
  14. Aplauso a ti por la crónica y a ella por ese premio qué tanto buscó.

    ResponderEliminar
  15. Bonito homenaje, Miguel. Se nota lo mucho que admiras a Laura y lo importante que fue descubrirla. ¡Beso!

    Beatriz Carilla Egido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su bitácora es una referencia, y ella es un encanto, je je.

      Un beso Beatriz.

      Eliminar
  16. ¡Aplausos para ti, Miguel y tres hurras para Laura!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hip hip, Hurra! Hip hip, Hurra! Hip hip, Hurra!

      Abrazos Pedro.

      Eliminar
  17. He leído los tres, y tienen nivel literario. Pero, si hablamos de talento, el que desarrollas tú para la crónica periodística cultural. Cuestión de géneros.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, como decía aquel: los hay que vamos al cuarto de baño y lo contamos como si hubiéramos descubierto las fuentes del Nilo, je je.

      Abrazos, siempre abrazos.

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí, da un pasito más. Venga ¿Qué te cuesta?