viernes, 19 de julio de 2013

MICROJUSTAS X (LA SORTIJA)

Segunda entrega de mi participación en las MICROJUSTAS X, en este caso, y dado que ya solo queda la final de esta competición paralela, y que ya no tengo nada que pelar en ella, je je, os dejo mis apuestas de La Sortija.
Entre paréntesis la palabra del relato precedente que daba el tema para el micro.




Eufemismos (realidades)

Que era el momento de explorar nuevos caminos, me dijeron.
Que mi potencial estaba desaprovechado en esta empresa, me dijeron.
Que me esperaban nuevos retos, que tenía toda una vida por delante.


Respuestas (respuesta)

Se me resisten las letras y cuando, con esfuerzo, por fin consigo desprenderlas de la punta de mi lengua se me emborronan en tachones, tras los que se me esconden las ideas, negándote la palabra.


Pintar (vacío)

Un cuadro con los recuerdos de tu ausencia, de tus espacios vacíos vestir la soledad blanca de la tela virgen.


Prestidigitaciones (atropello)

Las noches que vuelvo pasado de horas, cuando enfilo una avenida sin tráfico, por el rincón que la vigilia se me escapa surgen cruzándose, interponiéndose, abordándome. Ahí permanecen hasta que estoy prácticamente despierto y sobre ellos, solo entonces vuelven a ser vacío, camino abierto.


De peso (papel)

Que si la reforma educativa, que si la ley del aborto, que si el mercado laboral, que si la ley de costas, que si la reforma judicial, que si la privatización de la sanidad, que si la dación en pago,…
Cuanta responsabilidad. Suerte del piedra, papel o tijera.


Mareas (mejillas)

La caricia espumosa de la ola en retirada que se me escurre entre los pies, tenue arrumaco con querencia a bajamar, no puede rivalizar con el ardor que el aire salobre me provoca en la cara, aire que me excita los recuerdos de tus últimos arañazos.


Padres separados (divergentes)


Esta tarde regresó, con su traje morado, su pañuelo blanco y su chistera. Bailaron las luces, los muebles fueron galleta y las paredes algodón de azúcar. Tendidos sobre la colina arcoíris, no entiendo por qué no podemos invitar a mamá –cosas de mayores– dice.
–Mamá, ¿qué es muerto?


Fuera, el mundo (desconocido)

El resto de la estancia gira enfebrecido sobre mí, tan solo ella sigue milagrosamente en pie. Aislada, la puerta se yergue como el último obstáculo físico que me separa de una posible salvación y a la vez la única salvaguarda que me queda del terrible exterior.


Pues nada (nada)

… yo siempre he tenido en cuenta tus opiniones cuando me las expresas claro porque me admitirás que muy comunicativo muy comunicativo que siempre me toca decidir a mí porque tú nunca dices nada que ya puedo yo estar aquí con el alma abierta en canal que tú… 


Desembarco (efectos)

Me detengo en la piel que te es frontera, la exploro, con oficio, cercando tus defensas, esperando el santo y seña.


Raval (silvestre)

Un mocoso, oscuridad y harapos, tras tropezarme se pierde a la fuga por un callejón dejando de serlo. Recién reconocido el miedo de la necesidad se salva, dejando atrás en la huida su infancia, se condena.
El niño que corre está jugando, y quien perdió la inocencia soy yo.


Décimo Dan (Napoleón)

Y cómo podría ser tú, cariñosa, y yo mismo a la vez. Coronado con mi caperuza de papel, la mano entre las ropas, voy pasillo arriba pasillo abajo maquinando.
La  multicefalia simultanea no se adquiere, en las microjustas, hasta el décimo Dan.


Oligarquía (agua)

Empapado en sudor me sumerjo en el frío. Como si por osmosis pudiera, ese setenta por ciento que soy, armonizar con su origen, con su naturaleza; librarse así de la ínfima tiranía que me encadena a tu cuerpo.


(impecable)

Le está cayendo la de Dios. Ayer era su primer trabajito y él, con ganas de agradar, como un pincel. Hasta se agenció un traje y se colocó una corbata, por primera vez en su vida. Ahora veía que no tendría futuro en la organización.
- ¡Implacable, te dije implacable!


(suciedad)

El convenio que no sale —zas— y mañana caducará —zas— y nos bajarán más el sueldo —zas— eso si no pasamos a salario mínimo.
En el último escobazo vuelan hasta el portal de enfrente los restos de un bocadillo. Entre las sombras una mano los atrapa al vuelo haciéndolos desaparecer.


SMS (falda)

Mientras estabas en el lavabo sonó tu teléfono, deberíais tener más cuidado, marché, me vi incapaz de acabar la cena. Ahora, en la oscura sala que insistías en visitar, ya me da igual quién me esté hurgando bajo la falda, y me sonrío pensando que tú tampoco tendrás postre.


Raíces (geranios)

Con cándida inocencia pensó que sería botánico, como el abuelo. Victoria y consuelo último para con la herencia recibida. Sin esperanza perdió la capacidad de creer en milagros y la realidad le hizo angustias y soledad. Al final solo compartieron la onomástica. Su abuelo fue el penúltimo Geranios García. 


Cambio de menú (mármol)


Troceo la carne en la misma encimera sobre la que, cuando estabas aún de una pieza, me hiciste creer en y comieron perdices.

Con los Dardos al Sol cerraré esta publicación, una vez finalice la tercera ronda, pero ya os advierto, apunta que repetiré el glorioso puesto de las anteriores justas, je je.






8 comentarios:

  1. Padrino, para quienes se meten en eso hay tratamiento, pero también aplausos. Y ahí va el mío.
    Tómate una
    Juan M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je. Hay tratamiento solo si quieres.
      Gracias por el aplauso, y por la copa, yo invito la segunda.

      Eliminar
  2. Miguel, fabuloso ramillete de microrrelatos sortijeros. Has tenido una gran participación y estoy seguro que la próxima edición te superarás.

    ¡Enhorabuena!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Décimo Jarque, tu sí que has estado de salirse, y aún te queda una final por la que pelear. Suerte. Yo me conformo con lo bien que me lo he pasado, je je, con haber disfrutado de todas vuestras propuestas y si de paso se me acaba pegando algo, miel sobre hojuelas.
      Es una pasada poderos leer tantas perlas como soltáis, como si no costara, je je.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Ya veo, que pasas el verano entre letras je je. Muy buenas tus propuestas; y para la próxima mejor aún j

    Besos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay manera de escapar, je je. Para las próximas te espero a ti también...

      Un besazo Yolanda.

      Eliminar
  4. Me gustan especialmente "Eufemismos" y "De Peso"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, gracias Miguelángel, en esos dos creo que la realidad traspasó los diques que hago con mis letras.
      Un abrazo.

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí, da un pasito más. Venga ¿Qué te cuesta?