viernes, 5 de julio de 2013

ALUMBRE


II CONCURSO DE RELATO BREVE LEONARDO BARRIADA


Ayer salieron los finalistas del concurso "la hila" de la Asociación Félix Martino. Mi propuesta no se encuentra entre ellas pero si la de unos pocos conocidos (Elisa de Armas, Mar Glez, Yashira) de lo que me alegro enormemente. Mis felicitaciones para ellos y para el resto de finalistas, así como  a la organización, a Esperanza Temprano y al resto del equipo, por lo bien que han llevado el desarrollo del concurso, y a Mercedes García y Nicolás Jarque, jurados del certamen, por la selección que han hecho.


Os dejo abajo mi aportación, con doble banda sonora, vale la pena en serio (la banda sonora digo). Solo leer las bases ya tenia muy claro como iba a sonar esta historia.






ALUMBRE

La abuela María golpea el almirez al roto compás de a cinco, ti-taca-tica, ti-taca-tica, tres más dos, tres más dos, en amalgama, sin conocer lo que es una amalgama, sin conocer “amalgama”, ni “compás”. Al poco dos de las más jóvenes responden al reclamo. Dejando la labor a un lado, de los ganchos, sobre el trébede donde descansa paciente el viejo caldero en el que burbujean las gachas que esperan a los hombres que vuelven del campo, recuperan sendas sartenes que acarician con sus dedos provistos de los familiares dedales, herencia de generaciones, de forma sincopada, sin conocer “síncopa”.

La lumbre que juega con nuestras sombras, preludio de por venir, ilumina a la madre de María, que parece olvidar sus achaques en estas tardes de frío, de lluvia y encierro, burlando el clima cuando este se pone más perro; alzándose sobre sus corvas piernas y su espalda quebrada, a la que el “sorteao” empieza a sonar, quebrándose aún más en una reverencia a las sierpes umbrías que bailan sobre la pared y uniéndose a ellas en un baile imposible de seguir, sin riesgo de descoyuntar caderas, si no es que eres una sombra, o la madre de María.

Al momento, Carmela improvisa sobre la música, los versos que nos pondrán al día de los últimos chismes, de los enredos de unos y otras, de los ojos tras la ventana y los oídos tras la puerta, entre risas. Antes de que lleguen los hombres, claro.






22 comentarios:

  1. Me ha encantado tu relato, tan lleno de músicas, las nuestras, las de siempre.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, y que no se pierdan.
      Por suerte, y por una vez, las modas parece que lo favorecen y después de muchos años de sordo trabajo de gente como Eliseo Parra+Tactequeté-Coetus, Ana Alcaide, Vanesa Muela,... (los que tal vez son más conocidos) y otros muchos, ahora todo el mundo se quiere hacer propias las tradiciones, salen grupos, y talleres de formación por todas partes,... y lo que estuvo en la UCI con los últimos coletazos de la tradición oral, parece que ahora goza de buena salud
      Bienvenidos sean.

      Un besazo al aire.

      Eliminar
  2. Qué buena elección de las bandas sonoras Miguel. Me encanta tu relato, creo que aunque no lo hayan seleccionado, no tiene nada que envidiarle a los que sí. Habrán tenido mucho que deliberar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yashira, creo que tiene partes que están muy bien y pasajes muy mejorables y con el nivel de los seleccionados, felicidades de nuevo, es justo que no se encuentre ahí.
      Entre todos lo ponemos muy difícil, je je.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Gran relato Miguel, en las frases también hechas se puede imaginar la escena.
    Me encanto!! Gran trabajo el de la abuela je je.
    Y qué decir de la música… muy tú.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, a la abuelita habría que hacerle un monumento, je je.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Donde brilla de veras el relato es en la frase final, donde la magia de ese matriarcado rústico se borra, y todo, hasta la música, desaparece.
    Muy bueno, de veras, padrino.
    Juan M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho el final, creo que por el medio me pierdo un tanto, y el principio igual es demasiado corporativo, je je. Pero me apetecía así.

      Gracias Juan M.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Muy bueno, según lo narras puedes meterte en la escena perfectamente incluso oler el aroma a pueblo jeje. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el caldero a la lumbre, la noche fea fuera y dentro el calor de las historias.

      Abrazos Juanjo.

      Eliminar
  6. Precioso relato Miguel, incluso desconocía algunas palabras que has empleado y me has obligado a acudir al diccionario. ;)

    Estoy con JuanMa, y el final me ha entusiasmado, así como ese compás suave de prosa fina con el que nos has deleitado.

    Un beso para tí y para todos los finalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, hay palabras que solo cobran sentido en ciertos escenarios, y este había que aprovecharlo.

      Un besazo.

      Eliminar
  7. Gracias Miguel por participar con ese magnífico relato. Te puedo asegurar que el jurado lo ha tenido muy, pero que muy difícil para elegir entre tanto bueno. Acabo de ver los vídeos que adjuntas, son muy interesantes, aunque en Soto de Sajambre no es fácil encontrar gente mayor que le pegue patadas al diccionario. Félix de Martino se encargó de hacerles la mejor escuela de la provincia y recibieron una educación de excelencia de la mano del maestro, Leonardo Barriada, ¿Sabes que estudiaban botánica, derecho y astronomía además de las habituales matemáticas, física, química, lengua y literatura? ¿Sabes que en una escuela de principios del siglo XX en un recóndito lugar de España, se educaba igual a las niñas que a los niños? Voy a parar porque puedo llenarte el blog y no es plan.

    Si algún día quieres conocer un lugar especial, por sus gentes y sus paisajes te invito a que conozcas Soto de Sajambre.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dado más ganas aún de ir Esperanza, no conocía estos datos, gracias por incluirlos y tienes mi blog abierto para inundarlo de lo que quieras.
      Me apunto ese rincón en la lista de pendientes.

      Gracias de nuevo a todos vosotros por darnos esta magnífica oportunidad para acercarnos a esta realidad, ni que sea literariamente.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Oye, que me has dejado la carne de gallina con el relato, menudo ritmo tiene, se van los pies leyéndolo y si luego escuchas la versión del Vengo de moler, morena pues ya ni te digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Elisa, me encanta leer eso, era una propuesta para no poder estarse quieto mientras se lee, si lo conseguí contigo, me voy más feliz que un perro con dos colas.

      Coetus ha hecho una labor de acercamiento de todas estas músicas, con un contenido pedagógico importante, actualizándolas a discursos más modernos, realmente fantástica. Por lo menos a mi me encantan, je je.

      Un besazo.

      Eliminar
  9. Miguel, este fue uno de los micros que supo mal dejarlo fuera de los finalistas, pero todos no cabían. Me gusta mucho su sonoridad y su final, y como lograste desarrollarlo.

    Te felicito por haberlo puesto tan difícil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te envidio la labor Nicolás, la selección que habéis hecho me parece estupenda.

      Gracias a vosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Miguel estarás orgulloso de tu trabajo, las bandas sonoras y la historia se entienden a la perfección.Me gusta pensar que lo fundamental prevalece siempre, y que la cultura nos une, nos hace iguales en cualquier zona del planeta donde se encuentre una tradición , y veo que tú piensas igual.
    Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen, es lo que somos, me alegra mucho coincidir.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hay que tener raíces rurales, como nos pasa a algunos, para disfrutar varias veces con tu aportación . El texto, sugerente,como siempre. El tratado de antropología autóctona, que me ha permitido construirme ya un panderu. Y la joyita que resulta escuchar a Coetus, y al mítico Eliseo Parra.
    Por cierto, recuerdo que el Radio 3, hay un programa sobre música de ráiz, TARATAÑA, sábados y domingos a las 6 de la mañana. Mejor lo buscáis en los podcast. Allí, coetus y Eliseo son habituales.
    Gracias por este retorno a lo más hondo de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarataña es un fijo en mis repasos del podcast (heredero del Trébede), la escucha en directo la dejo para los valientes, je je.

      Ya quedamos un día para darle a la porra y al almirez, je je.

      Yo prácticamente entro en la música de raíz de la mano de Eliseo Parra. El año pasado además, tuvimos la suerte de compartir unas clases con algunos de los Coetus, dentro de una campaña de micromecenaje que lanzaron con su último disco, gente fantástica, una pasada de experiencia.

      Gracias a ti Amando por venir y comentarlo.
      Abrazos.

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí, da un pasito más. Venga ¿Qué te cuesta?