viernes, 3 de mayo de 2013

LIEBSTER BLOG AWARD - CUESTIONARIO

Voy cumpliendo, con retraso, las obligaciones de LIEBSTER BLOG AWARD con el que Laura Garrido tuvo la gentileza de señalarme. Ha sido, este de Abril, un mes complicado y muy completito, del que al final no habremos salido mal parados, pero sí con bastante sobrecarga.

Hoy de momento, la madrugada hace rato que se me hechó encima y el despertador empieza ya a acechar, daré cuenta del cuestionario que nos dejó Laura en su nominación. Para mañana queda el listado de mis señalados y las preguntas que les dejo a ellos.

Vamos allá:

1.- ¿En qué año empezaste con tu blog?

Mi blog es muy jovencito todavía, en comparación con algunos de los que sigo por ahí, de hecho en junio cumplirá un añito y la verdad es que la experiencia está siendo fantástica, ni en el mejor de mis sueños hubiera previsto que me serviría para entrar en contacto con tanta gente con la que puedo compartir esta fiebre.

2.- ¿Cuál fue la razón de más peso para comenzar?

Principalmente la necesidad de compartir algunas cosas que iban llenándome la existencia y que al final me estaban saturando los cajones (con “a”), algunas que tenía guardadas desde hace mucho tiempo, y otras que  de repente me abordaban todas a la vez y se empeñaban en salírseme por las costuras.
Así empecé, un poco cajón desastre, mezclando algunas cosas que tal vez no tengan buena mezcolanza, y alguna más que tengo por ahí todavía por encajar en algún sitio. Con trabajo he podido focalizar un poco la línea del blog en la escritura, el último quizás de mis vicios adquiridos, pero que me reporta a día de hoy enorme satisfacción.

3.- ¿Crees que los blogs se mueren en auge de Facebook , twitter y otras redes sociales?

Soy un recién nacido para las redes sociales, he necesitado una excusa como los “Despojos del ReC” para tener facebook, y lo veo más como una herramienta para difundir contenido y llegar a más gente, que como un medio donde generarlos. Es por ahí, quizás, por donde le veo el futuro, personalmente, pero que se yo de esto.

4.- ¿Qué pedirías a blogger o a wordpress para facilitarte el trabajo?

Mejorar la aplicación para la introducción de textos y contenidos, tendría que llegar a ser un procesador con prestaciones muy parecidas a los estándares que se manejan, creo. Y mayor facilidad para la personalización. No conozco mucho wordpress, sé que dicen que es más configurable, tal vez algún día.

5.- ¿Cuánto tiempo le dedicas?

Aún soy más escritor de bar que de teclado, supongo que herencia de mis tiempos mozos, je je, de libreta y bolígrafo. En el ordenador corrijo y remato los textos, pero el primer trabajo aún lo hago sobre papel la mayoría de las veces y aprovecho cualquier momento con lo cual me es difícil contabilizar ese tiempo.
El trabajo directo sobre el blog, sobre todo de madrugada, otro vicio de juventud adquirido, y a instantes muertos en cualquier momento, si estoy delante del ordenador (mientras imprime la impresora, mientras se comprimen unos ficheros, mientras se abre un programa,… en esto me ha ayudado bastante tener durante mucho tiempo a mi alcance una máquina con tecnología del siglo pasado, je je, no sabes la de tiempo “libre” que eso genera), todo esto sobre todo para estar al día de las visitas y comentarios, seguimiento de blogs amigos,…

6.- ¿Crees que cuando un blog desaparece algo se muere en la red?

No digo que algo se muera (la red es una parte de la vida a la que quizás damos demasiada importancia) pero sí que deja una cierta sensación de orfandad. Yo empecé a escribir con una cierta asiduidad hará unos cuatro años, y en aquellos tiempos empecé a compartir experiencias a través de la extinta página del “certamenliterarioonline” y cuando desapareció, la verdad es que me quedé como un poco… no sé, también debió ser pereza, pero me ha costado volver a engancharme a la red para estos temas.

7.- ¿Te preocupa al dejar un comentario que desentone con el resto?

Procuro mantener un cierto grado de educación, creo que en la red a veces se confunde conocerse y compartir aficiones con la amistad (que puede ser compatible, claro, pero no viene implícita con lo primero), y que para decir algunas cosas o según cómo, para eso están los amigos, y mejor en privado. La red genera una cierta sensación de distanciamiento, de impunidad, que a veces degenera en comportamientos desagradables.
Intento ser positivo en mis comentarios, creo que siempre hay una buena apreciación que hacer, y si no la encuentro preferiré seguramente no comentar, con todo, creo que con este mínimo respeto se puede decir casi de todo.

8.- ¿Moderas los comentarios? ¿Por qué?

No, si me encuentro, como algún otro compañero, con comportamientos extraños o ataques masivos tipo spam, me lo plantearía pero de momento no he tenido esa necesidad. No debo llamar tanto la atención, je je.

9.- ¿Qué piensas de aquellos blogs que no admiten comentarios o de aquellos que responden a un pseudónimo o a un perfil que no identifica a la persona en ninguna de las redes sociales?

Creo que cada uno ha de tener la libertad de elegir que parte de uno mismo quiere mostrar, y la red para esas cosas es muy indiscreta, la huella que acabamos dejando es muy importante. De todas formas, en general, muchas cosas han de funcionar mal para que alguien no pueda respaldar una actividad, una publicación o un comentario con su identidad.

10.- ¿Cuándo fue la última vez que quisiste dejarlo?

De momento no he tenido esa sensación y espero que siga tiempo así, de todas formas no soy de abandono fácil, más bien al contrario, hay un gen de tozudez por ahí instalado bien profundo que…

11.- ¿Qué es lo que más valoras en tus blogs amigos? Contenido, persona, comentarios, calidad…

Depende, por supuesto que el contenido sea interesante y en cierta manera original, que me descubra cosas. En los blogs de escritura que sigo es más fácil pues, en la mayoría, la gente hace públicas sus creaciones, lo cual ya me es, normalmente, suficiente motivación, y estando en permanente etapa de aprendizaje, de casi todos se puede extraer siempre algo. En blogs profesionales o de otros contenidos, me molesta la gente que publica (a veces con mucha insistencia) contenidos repetitivos y repetidos, copiados, obviedades y perogrulladas,… me cuestan los inventores de la sopa de ajo, y de eso hay mucho por la red, visionarios de las “nuevas profesiones”,…

12.- ¿Qué te gustaría leer en esta revista de este mundo que nos une?

Me encanta tu revista Laura, ya te lo he dicho más veces, creo que está hecha con un cariño tremendo y con mucha calidad en el contenido. En todo caso, tal vez, una vez aposentada y con el paso del tiempo, tal vez ella misma te pida abrirla a más colaboraciones, por ejemplo, eso podría estar bien.






6 comentarios:

  1. Acabo de pasar un rato estupendo conociendo a la persona que hay detrás de esta página, Miguel. Leerte, ha sido como si te escuchara delante en una entrevista de lo más natural, sin artificios ni choripondios - jiji, expresión del taller de escritura al que asisto los miércoles -.

    Verás, lo de cuando un blog desaparece, algo se muere, era porque hace tiempo había una chica que siempre me visitaba, y que yo le leía ...y un día ¡puf! no volvió a publicar, y pasó el tiempo y yo le pregunté qué era de su vida, por si algo iba mal...y nunca obtuve respuesta. Y aquello me dio mucho que pensar, mucho....

    Creo que mantienes una actitud muy positiva en la administración y la forma de llevar tu blog. Me hace gracia que primero escribas en papel y luego lo vayas traspasando. Yo abandoné el papel para escribir hace más de diez años.

    Y me gusta lo que apuntas a cerca del procesador de textos de blogguer, que de sencillo que es ¡a veces no llega!.

    Un beso fuerte por tomarte estas molestias y dejar aquí tus respuestas. Gracias por hacerlo y seguiremos en línea. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que ya está, tarea cumplida. Muy bueno lo de los choripondios, genial, je je.

      Entiendo lo que dices de la desaparición de blogs, paradójicamente ahora que tenemos mil posibilidades para estar conectados, cada vez son más frecuentes las "desapariciones".

      Lo del bolígrafo tiene más de aprovechar el momento que de otra cosa, pero sí, a veces me parece que si no emborrono un papel, tacho, vuelvo, monto unas palabras encima de otras,... la cosa no funciona, je je.

      Gracias a ti por haberme permitido hacerlo, un besazo enorme, seguimos conectados.

      Eliminar
  2. A mí también me ha gustado que respondieras a este cuestionario, Miguel. Excelente forma de conocerte más y mejor.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito MIguel. Con estos jueguecitos nos vamos conociendo y eso es interesante, porque lo que se intuye se confirma.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nani, que sepas que te has librado porque Amparo te cazó primero je je, pero estaré atento a lo que le contestes a sus preguntas...
      Un besazo.

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí, da un pasito más. Venga ¿Qué te cuesta?