domingo, 19 de mayo de 2013

HAIKU

El Haiku es una forma de poesía que me gusta enormemente, pero a la que le tengo un gran respeto, pues creo que en su simplicidad, aparente, reside su complejidad también.

De los primeros que me he atrevido a pertrechar, estos tres que presento, con los que participé en el IIº certamen de haiku de la  Palma del Condado, certamen en el que he tenido la enorme fortuna de que uno de ellos recibiera una mención honorífica.


Aguas bravías.
Y contra la corriente
la mujer junco

Crecen los días
el cerezo aún duda
sigue nevando

Su última flor
el almendro defiende,
no tengo prisa

14 comentarios:

  1. Enhorabuena, Miguel. No es fácil crear un haiku bueno, aunque parezca sencillo. El tuyo me parece muy bueno (el del cerezo, que creo que es el mencionado).
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, coincido contigo en que es muy difícil hacer buenos haikus, no sé si lo he conseguido, pero que me lo hayan mencionado me ha hecho mucha ilusión (es el del cerezo sí)
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Felicidades! Bonito cerezo, el nene nos salió poeta je je.

    Besos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, gracias guapa. Creo que soy muy mal poeta, pero a veces se me escapa algún ramalazo, je je.
      Un besazo Yolanda.

      Eliminar
  3. Me gustan los tres, no se, ese almendro también me pone jeje. Felicidades .un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, reconozco que a mí el del almendro es el que más me gusta, su flor sea, probablemente, el recurso más utilizado en los haikus.

      Un abrazo Juanjo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena, Miguel. Ya ví tu haiku del cerezo entre las menciones de honor, muy merecido:). Como comentas, el haiku infunde un gran respeto desde esa aparente sencillez. Yo lo intenté para el concurso pero me pareció muy complicado pillar la esencia del haiku, tendré que seguir practicando. Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Morgana, batallar durante días por encajar solo una decena de palabras es una experiencia muy extraña, aunque creo que al final vale la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Felicidades, hombre. A mí el que más me gusta es el del almendro. ¿Será por el turrón?

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Barlon, que gusto tenerte por aquí, bienvenido a mi caseta.

      Muchas gracias, pues no se si será por el turrón, pero parece que vamos coincidiendo bastante en ese sí.

      Un justo abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, buenas noches.
    Miguel, el que te han mencionado es bonito, es evocador, aunque genera cierta extrañeza cada verso, releyéndolos se percibe que son simultáneos. Te suelto este rollo porque lso divulgadores del haiku son concretos en cuanto a la observación directa y presente del hecho que describe un haiku. Algo que parece una fotografía, pero que trasciende su sentido y evoca sensaciones o pensamientos más profundos.

    Si os interesa saber más, la página EL RINCÓN DEL HAIKU es de lo más completo en castellano, sobre haikus, en la red. Os copio el enlace:

    http://www.elrincondelhaiku.org/index_cont.php

    Por otra parte a mí me gusta más el tercer haiku ("...no tengo prisa", porque aunque te implicas en el mismo, me resulta más directa la imagen y menos elaborado, casi lo veo al mismo tiempo que lo leo y expresas bien el sentimiento.
    Pero lo dicho, asomaros a esa web porque en la sección del foro tienen un apartado de concursos, en el que además de convocatorias, comentan fallos de concursos ya terminados y hay mucha información sobre estas poesías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau Pablo, te agradezco el comentario, y la precisa explicación, ya digo que de esto se muy poquito, vaya, la parte mecánica y poco más, para todo lo demás funciono más a sentimiento que otra cosa.

      Gracias por el enlace, me lo miraré.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. jajajajaja pelutudos voludos de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, buen intento. La rima y el ritmo están bien. Trabajando un poco la métrica y la ortografía puedes llegar a hacer buenos haikus.
      Saludos.

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí, da un pasito más. Venga ¿Qué te cuesta?