miércoles, 22 de mayo de 2013

GRAN HERMANO NUESTRO DE CADA DÍA


ESTADOS CARENCIALES

Pequeñas reacciones cotidianas que nos definen




Este sábado volví a tener un encontronazo realidad humano-máquina, de las de control del tipo 1984, pero con mucha menos clase, y recordé que hacía tiempo que tenía pendiente un post como este. Ahora que me encuentro en el trabajo y mi impresora ha decidido que me va a ir regalando un “error de Impresión”  alternándolo página a página (paciencia solo quedan ciento ochenta) con un “atasco en bandeja 2” (entre col y col, lechuga) sin razón aparente, creo que es buen momento para iniciarlo.

Sábado, dieciocho de mayo, nueve cincuenta ante meridian (he quedado a las diez y llego tarde, eso me lo he ganado yo solito sin intervención externa de ningún tipo), llego a la parada de metro “Rambla Just Oliveras”, línea uno, por delante el horizonte de más de una decena de paradas, y de unas páginas de un libro de relatos cortos de Cortazar, con mi mp3 de fondo (si no fuera por el retraso, todo buenas noticias). Al llegar a la taquilla recuerdo que mi título de transporte quedó “agotado” el día anterior. Normalmente intento preverlo pues soy plenamente consciente de la ojeriza que la administración local me tiene.

Acudiendo al amplio catálogo de corolarios promulgados por el Sr. Murphy, la sucesión de acontecimientos que relato a continuación era, a todas luces, inevitable.

Tomando conciencia de mi falta de previsión, delante del torno de acceso a la estación, me vuelvo en busca de la serie de máquinas expendedoras, en formación de defensa, para obtener mi título multi-viaje; selecciono la opción en el teclado táctil e introduzco mi tarjeta bancaria según las instrucciones. “Retire la tarjeta”… “Retire la tarjeta… “Su tarjeta no es válida”. De esta forma la municipalidad me hace sentir hasta está dónde está dispuesta a llegar para demostrar (como un chusco matón de barrio) que marca la ley en la calle, y digo que es cosa de la municipalidad (qué sé yo lo que habré podido hacerle) porque estas humanizantes lecciones de humildad financiera las recibo únicamente (sobre todo si tengo prisa) de los cajeros de los párquines municipales, de la zona azul de aparcamiento y de la entidad metropolitana de transporte (en cualquier otro tipo de comercio, entidad, cajero bancario, peaje vial, etc. mi carta crediticia supera el trance sin mayor sobresalto). No hay manera, en ninguna de las tres máquinas. Lo que viene después ya lo intuyo.

En mi cartera un único billete de cincuenta euros y uno de cinco (de los viejos), más algunas monedas repartidas por toda mi geografía indumentaria (que amplia es). De ninguna manera pienso llevarme en el saco el vuelto de cincuenta euros en monedas (la más grande de veinte céntimos), los deportes vascos me gustan para verlos por la tele, ahivalahostia.

(Inciso impresorio: “cargue papel en la bandeja”, “bandeja de salida llena”… seguimos)

Compruebo que con el suelto no me alcanza tras introducir cada una de las monedas (con el estado de nervios que llevo ya, no me da para contar dinero), al menos tres veces, al parecer mis monedas tampoco alcanzan fácilmente los estándares de calidad que la mecánica necesita, o es eso, o en el retroceso social en que estamos inmersos hemos vuelto a tener que presentar todas las solicitudes por triplicado. Finalmente no puedo evitar adquirir un billete sencillo, el menor de los males, a más del doble de lo que cuesta por unidad en el bono de diez viajes.

Con mi salvoconducto nuevecito, me vuelvo a acercar, con el ánimo de un perro resabiado a fuerza de calle, al ingenio que flanquea el acceso a los andenes. Deslizo el cartón magnetizado por la correspondiente ranura y, esta vez, la pantalla me devuelve un conciliador mensaje  de bienvenida. Avanzo. Avanzo y salva parte de mi anatomía se estrella contra la barra superior del torno, que se niega a girar (el diseño de esta pieza no puede ser casual, está hecho deliberadamente para tocar los hue…), maldita sea,  cómo he podido confiarme, me maldigo mil veces, volví a caer.

Definitivamente no tengo más remedio que acceder al interior del vestíbulo saltando la valla perimetral (intentando mantener una cierta pose rebelde, o como mínimo no irme de bruces, para dar bien en las imágenes de la cámara instalada al fondo), eso sí, enarbolando mi título de transporte (“sencillo”, dice) convenientemente cancelado.
Ya no digo, lo “sencillo” que podría ser solventar situaciones como esta, de no haber eliminado el “factor humano” hace tiempo, en este tipo de protocolos ciudadanos, por no redundar.

Al final, ni siquiera la tirria que parece haberme cogido la administración, la electrónica, la mecánica, los mercados, o todos juntos,  me molesta tanto ya, en este juego cada uno tiene su papel, a eso estoy casi habituado.

Al final.

Al final de todo, lo que más me molesta son estos mensajes proselitistas y doctrinantes.  Estos, “su” tarjeta no es válida; estos, “su” tarjeta es ilegible; estos, radar instalado para “su” seguridad; estos, usted ha vivido por encima de “sus” posibilidades,… que me hacen sentir como si continuamente estuviera en el acceso de embarque de un avión de Ryanair.


Suerte que durante un rato pude refugiarme en Cortazar.


p.s. Además esta es la entrada 101 del blog, no se me ocurre manera mejor de celebrarlo.


18 comentarios:

  1. ditasea ....harto mejor se vivía cuando te peleabas con personas

    ResponderEliminar
  2. Vaya sabadito je je, y te lo querías perder .
    Tu cara sería todo un poema , y me contengo la risa (que lo sepas) aunque no puedo jajajaja.

    Tenías que haber cambiado ese billetito de 50 je je.

    Siempre está bien compartir estas cositas de la vida real.

    Un besazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso solo fue el principio, je je. No te preocupes yo también me reí a gusto, pasado un rato, claro.

      Un beso Yolanda.

      Eliminar
  3. Buena narración. Me alegra saber que las "máquinas esterilizadoras" y las de expedición de billetes, funcionan igual de mal en cualquier lugar que haya metro. Sobre las cámaras que velan por su seguridad, ahí le has dado. En el caso de los bares, ya decía un sabio pero ¿esto es por si roban el bar o atracan a los camareros? No, que va, es para que el dueño del bar controle si birlan algo los camareros mismos (de especie o de moneda)
    Y esperemos que todos los gobernantes y opositores no toquen todavía el transporte público, que ya les van quedando menos cosas por fastidiar.

    Bueno, como verás te apoyo en esta lucha hombre máquina y ya puestos, dirigentes inútiles pero tocapelotas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo van tocando ya, al menos por estas tierras. Con los mismos eufemismos de siempre (eficiencia, racionalización,...)

      Seguimos en la lucha. Un abrazo Pablo.

      Eliminar
  4. Es que las máquinas siempre dan ese trato tan "personal" jeje.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso ese lado "humano" que las impulsa a no hacer aquello que se espera de ellas, je je.
      Un saludo Paz, gracias por venir.

      Eliminar
    2. Una vez, en París, una máquina de tickets me dijo , en un español afrancesado , que estaba "desolada" porque no tenía cambio.Me encantó la traducción literal.Más saludos

      Eliminar
    3. Genial.
      Cómo hubiera agradecido una muestra de comprensión de se estilo el pasado sábado.
      Unos cuantos más de saludos y, que demonios, un abrazo.

      Eliminar
  5. Uf. Que terreno tan escabroso es la realidad. Deja flotando un mensaje de terror en cuanto a que nos van relegando a ser controlados por máquinas. Es como una prisión Asimoviana en los planes del Gran Rata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caprichosas además, porque no acabo de tener claro, si sus reacciones son programadas, o han desarrollado ya una cierta conciencia sociópata.
      Un abrazo Carlos.

      Eliminar
  6. Pues enhorabuena por la entrada 101, por supuesto. Lo otro, ufff. Por suerte vivo en un pueblo y aunque ya tropezamos con el banco, el cajero, y otros tantos, al menos ni metros, ni tranvia o autobús necesitamos por norma y si vamos a que nos receten el Gelocatil por decir algo, lo hacemos en un paseo; claro que también puede que no haya tramitado tus papeles para un pos-operatorio y si te mandan al otro barrio, todos tan felices, costes que se ahorran. Por una razón u otra, todos estamos encabronados en este pais.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nani.
      Los pueblitos tienen sus ventajas, lo reconozco, je je. Yo soy urbanita, más por costumbre que por cualquier otra cosa, pero os envidio (más en días como este) poder ir dando un paseo a cualquier sitio.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
  7. El día que las máquinas se rebelen contra nosotros. Un buen titulo jeje. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario de lo que decía aquel:

      Cuando quieres realmente una cosa, siempre hay alguien que conspira para tocarte los hue... con una sonora bofetada de realidad, formato "¿ande vas?"

      Abrazos Juanjo.

      Eliminar
  8. Si a la Ley de Murphy en estado puro, le sumas la voz terrorífica de una máquina, el resultado eleva a la máxima potencia las ganas de morderle la yugular al inventor de "la celeridad y la eficacia" en las grandes ciudades. Besotes varios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que el muy ladino (de algo le tenía que servir tanto máster) se parapete tras kilómetros de cableado y protocolo, y que la máquina esté muy dura para darle un bocado, je je.
      Besos Piel.

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí, da un pasito más. Venga ¿Qué te cuesta?