miércoles, 16 de octubre de 2013

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

Relatos desencadenados 2013-2014

Una de sequía creativa y escritura por compromiso, por esa disciplina que me intento autoimponer, para la tercera semana del ReC. La frase no consiguió inspirarme gran cosa, pero bueno, ahí va: a las maduras y a las duras.






Reconocimiento a la trayectoria

De esa es de la que tú no quieres hablar, me dice, y claro que no quiero hablar, nada tengo que decir. 

Más de veinte años dedicados a la docencia. Más de quinientos alumnos que han pasado por mis manos. Los he formado, los he modelado, los he querido, los he preparado lo mejor que he podido para lo que se les venía y los he visto partir, inocentes y alegres; y luego he visto lo que ha sido de ellos. Pero esa clase era especial. Ese grupo era magnífico. Ellos eran míos.


A ver con qué nos sorprenden esta tarde, que tengo ganas.



22 comentarios:

  1. La imagen nos ilustra un texto que imaginaba distinto... Me suele pasar eso que cuentas: soy como un puente bajo el que pasa un torrente de alumnos, cada cual distinto, pero todos se van a recorrer un curso, a veces tortuoso, a veces llano y apacible.
    C'est la vie (du prof).
    Un abrazo, padrino
    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te identificarías (no en lo de pegar fuego, claro), je je. Es una de las cosas que me critico de este relato, no haber sabido exponerlo sin la imagen.

      Abrazos Juan Manuel

      Eliminar
  2. Pues salió algo, ¿no?. Yo sí que me quedé bloqueada, algo que suele ocurrirme con ReC.
    Eso sí, tengo curiosidad por los textos ganadores, por como han resuelto esa frase difícil, al menos para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me resultó complicada esta frase, sé de algunos, que ya han publicado alguna cosa, que se han salido bastante bien (el de Juan Manuel en sus cortoletrajes me ha parecido muy divertido), pero sí, yo también estoy expectante por lo que suceda esta tarde.
      Abrazos Luisa.

      Eliminar
  3. Pues el trabajo no era fácil.El esfuerzo que hacéis para adecuaros a la exigencia ya se merece por sí un aplauso. Me gustó, tal cual.
    Adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana ReC me vienen muy bien los ánimos, gracias Mamen.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. A mí no me parece que este tan mal chiquillo jeje. Un poco menos de exigencia… lo importante como bien diría el profesor, es participar y aún más importarte disfrutar.
    Besoss Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, se agradece Yolanda, pero a mi no me acaba de convencer y disfruto más cuando lo hace.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. ES cierto que se apoya bastante en la imagen, pero impacta y abre más de un interrogante.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontraba el punto Juancho.

      Originalmente al final se añadía "No podía dejarlos marchar", pero me parecía demasiado explicativo.

      Abrazos amigo lagarto.

      Eliminar
  6. Inquietante la última frase "Ellos eran míos"...

    Un saludo y a por la próxima

    ResponderEliminar
  7. Queda claro de qué se esta hablando, no así de los motivos por los cuales esa clase era especial. ¿Suyos? Final abierto. En fin, si te sirve para escribir está bien. Observo en Rec como en otros concursos poco filtro por parte de los autores, no lo digo por tu relato, sino por tu manifestación. Yo no publico ni envío ningún relato si no estoy muy convencido. Venga, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los motivos son suyos, yo hay cosas que no las puedo controlar, je je. No en serio, entiendo lo que quieres decir, tal vez me decida a reescribirlo.

      En cuanto a lo de publicar o no un relato, no sé, para mi este blog también es, en cierta manera, un retrato de mi mismo, en versión proyecto de escritor si quieres, y un estado de ánimo. Entonces. Me parece más honesto conmigo mostrarme también cuando no me gusto (tampoco es que lo haga indiscriminadamente, hace nada salio el resultado del concurso de nanorelatos del taller de escritores y las castañas que envié no pienso colgarlas, al menos tal como están, je je, autofustigarse lo justo). Además vuestros comentarios me ayudan también a entender el por qué no me gusto y a mejorar.

      Gracias por venir, y por tu aportación, en serio, me es muy útil.

      Nos seguimos leyendo, claro, un abrazo Ximens.

      Eliminar
  8. Hola Miguel, he leído tu REC y admiro tu contestación sincera a Ximens. El filtro o no filtro, pues lo pone cada uno, claro. A mí me ha descolocado el "suyos", o sea el "míos". Quizá te falte profundizar en ese interrogante que se plantea al final para hilarlo de forma que no quede esa sensación extraña en el lector. Por lo demás, decirte que las frases del REC son inspiradoras a veces, y otras frustantes. Y que levante la mano quien no haya enviado más de una castaña. :)

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, yo admiro la sinceridad de Ximens, me consta que él es muy exigente con lo que escribe y lo que publica, ahí están los resultados además. Pero cada uno tiene sus condicionantes. Haciendo un símil balístico: él sería un francotirador, y yo me parecería más a un furtivo que de noche y a oscuras le dispara a todo lo que se mueve, je je, que no quiere decir que no me importe ni que no haga todo lo posible por cazar una buena pieza.

      Un abrazo Laura, me voy para tus palabras a leer la crónica semanal.

      Eliminar
  9. Vaya tela con la frasecita... pero te ha salido un micro muy guapo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, otro trasnochador, je je.
      Gracias Juanjo, a mi no me acaba de convencer, pero ahí está, a ver si me inspiro para el siguiente.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Pues a mi no me ha parecido tan "castaña". Además que si no eres profesor (ignoro tu ocupación actual si es que tienes la suerte en este país de tener alguna ocupación), me ha parecido valiente y acertado como has enfocado ese sentimiento que describes.
    Respecto a publicar o no... yo te pido que lo sigas haciendo. Primero porque creo que eres bueno, segundo porque coincido con Laura acerca del castañero que todos tenemos plantados en el comedor de nuestro cerebro, y por último porque es edificante comprobar las múltiples salidas que tenía una frase y que uno mismo no ha sido capaz de encontrar.
    Por supuesto, respeto el proceder y el pensar de Ximens. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio. No soy profesor no, pero por otras experiencias creo que puedo entender esas sensaciones (tranquilos no he pegado fuego a nadie, je je).
      A mi también me gusta descubrir cómo os las habéis arreglado los demás con las mismas frases que he estado batallando y siempre aprendo cosas.
      Abrazos, nos seguimos leyendo, claro.

      Eliminar
  11. Con la imagen le das otra perspectiva al relato, otro sentido. Imagen y texto se complementan poniendo los pelos de punta. Sin la imagen sólo se atisba, se adivina el desencadenante pero dejas la puerta abierta, lo que es siempre un guiño para el lector que a mí me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel.
      A mi me gusta dejar la puerta entreabierta, pero me cuesta encontrar el punto entre el "portazo" y el "de par en par" y ahí seguimos.

      Un beso en la piel.

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí, da un pasito más. Venga ¿Qué te cuesta?