Relatos desencadenados 2013-2014
Ahora sí, vamos poniendo puntos finales a la temporada ReC con estas puntadas, con lo que tenemos para hilvanar nuestras historias, semana a semana: solo palabras.
Imagen de Chema Madoz |
Solo palabras
Alguien ha empezado a tirar del hilo argumental. Lo adjetivos, como relucientes y pomposos han caído primero. Detrás adverbios, pronombres, conjunciones,... Los sustantivos, con cuerpo, tenían a qué agarrarse. Al final solo los verbos aguantaban, inaprensibles, pura acción. Huir, por ejemplo. Aunque, puestos a huir, hubiera estado bien saber hacia dónde, cuándo, y sobre todo, cómo.
Y esta tarde en la ventana Don Miguelángel Flores (que esta "on fire" este mes con laureles en la Microbiblioteca, en la Radio en Colectivo, en...) en la final semanal.
Felicidades Sr. Flores,
Suerte!!!
Me gustan mucho las diferentes lecturas del micro. Sin embargo me falla un poco la puntuación y alguna otra cosita. La coma después de adjetivos me sobra. Y tampoco entiendo que los sustantivos se agarren pero luego solo queden los verbos, yo diría "Los sustantivos, con cuerpo, creían tener a qué agarrarse, pero al final solo los verbos aguantaban".
ResponderEliminarEs una lástima que a veces todo se quede en las palabras y no vaya más allá. Así, huir se convierte en callar, nada más.
Un abrazo grande
Gracias Anita. Aprecio enormemente tus aportaciones. La coma que dices seguro que no se justifica, pero me salía naturalmente al leerlo, por eso la puse, aunque probablemente no sea correcta.
EliminarEn cuanto a lo de los sustantivos: yo tuve la misma duda al escribirlo. En algunos momentos incluía un: "aunque no resistieron mucho", después del "agarrarse" (no quería enlazarlo con la frase siguiente), pero me parecía que eliminándolo se entendía igual que al final sucumben. Mirándolo ahora, tal vez debí cambiar el "aguantaban" por "aguantaron" para romper la continuidad del pretérito imperfecto...
Tomo nota. Me gusta mucho saber cómo entendéis lo que escribo.
Un besazo enorme señorita Dinamita.
No creas, que me cuesta dejar comentarios así, pero tengo confianza ;-)
EliminarBesazos y abrazos, claro.
Sabes que la hay, no dejes de hacérmelos. Agradecido y contento.
EliminarBesazos y abrazotes de oso, claro.
Me parece una idea original la de escribir sobre cómo se tiende ahora a escribir, sin arreglo a las normas básicas.
ResponderEliminarJe je, serán los rescoldos del curso de micros que estoy haciendo en Diarium, je je.
EliminarSaludos Lorenzo.
Hola, de nuevo, aprovecho para preguntarte qué es exactamente Diarium, una escuela, librería, editorial???
EliminarDiarum es la librería que han montado Fernando Martínez y Mónica Sempere en Barberà del Vallés, especializada en microrrelato, y en la que hacen también presentaciones, exposiciones, talleres, club de lectura,...
EliminarPero te dejo un enlace donde puede encontrar más información.
http://diariumbarbera.blogspot.com.es
Saludos.
Qué buena idea, gracias por la información.
EliminarD.Miguel me encantan como sabes los rrlatos sobre el lenguaje y éste tuyo no es para menos, pobre verbo huir cuánto desconocimiento y encima siendo portagoinista.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Me uno a tus felicitaciones al talentoso Flores.
Ahí se ha quedado, desnudo, sin lugar para esconderse, je je
EliminarAbrazos.
Si es que... todas las palabras sirven para algo, ninguna está demás, sobre todo en los micros.
ResponderEliminarTodas sirven para decir algo, y al buen entendedor pocas son las que le sobran.
EliminarAbrazos Luisa.
Hay, padrino, una acertada crítica a la escritura experimental, curiosamente con un relato casi experimental.
ResponderEliminarUn saludo
JM
Gracias compañero. Todos los dogmatismos me parecen igual de perjudiciales. A veces los medios justifican el fin.
EliminarSaludos.
A mi por la mañana, me vienen bien un par de calificativos, no deshecho los adverbios y las conjunciones a la hora de comer y por la noche los verbos, con mucho sustantivo, me resultan imprescindibles. Será cosa de mi pronombre. Me ha gustao, osito. Besazo.
ResponderEliminarPues me parece una dieta la mar de equilibradita, je je.
EliminarBesazos Salamandra.
Me gusta tu relato, muy visual.
ResponderEliminarUn canto a al perfección de nuestra lengua, sin duda, en la que nada está de más. Por antítesis me ha recordado a mi FARIO de hace unos días, que me salió sin verbos ni sujetos. A veces pasa.
ResponderEliminarMe gusta. Un abrazo.
Ya me gustaría que se pareciera a tu buen Fario Rafa, je je. A veces tienen estas cosas las palabras, que van y vienen y se agrupan como les parece.
EliminarAbrazo.
Que sería de nosotros los que amamos la escritura si faltasen ellas, ya sea en forma de adjetivos, sustantivos, pronombre etc, pero los verbos jamás deben huir,son parte fundamental aunque su destino sea incierto.
ResponderEliminarCon este micro lanzaste una alabanza a ellas,y lo mas importante es que debemos darle el uso debido. Enhorabuena,te salió bordado.
Un abrazo
Puri
Gracias Puri, me apetecen los jueguitos estos, de vez en cuando. Que las palabras cuenten sus historias y no las nuestras.
EliminarUn abrazo.
Hola, Miguel.
ResponderEliminarMenudo potaje de palabras te ha salido a cuenta del hilo...
Muy original y muy difícil de hacer un micro así, al menos para mí.
Un besazo.
No no, el del potaje es Rafa, je je. Pues a mi me gusta imaginar que las palabras pueden hacer cosas como esta.
EliminarBesazo.
Miguel, has utilizado una idea muy buena para abordar la frase de esta semana, el resultado me gusta mucho.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Beto. No tuve todo el tiempo que hubiera querido para trabajarlo, pero no me quejo, con haberlo podido enviar ya tuve suficiente, je je.
EliminarSaludos.
Yo de reglas y formalismos entiendo tanto como de vinos (solo bebo agua) pero por aportar algo la coma después de adjetivos me la pide el cuerpo como a ti, aunque encerraría la frase con otra coma después de pomposos. Pero que no me hagas caso que llo ago faltas de hartografia y las comas las tiro al aire y tal como caen encima de la mesa las dejo. El relato está muy bonito y nos toca de cerca. Ideal para enamorar a las musas. Las que tienes tú por ahí no las dejes marchar que son de las buenas. Un abrazo Miguel. :)
ResponderEliminarSí, pero también es cierto que lo que nos pide el cuerpo muchas veces no coincide con la corrección ortográfica. A mí me pasa lo mismo que a ti a la hora de sembrar comas. La de después de "pomposos" me parecía que era poner demasiados obstáculos a la lectura (soy adicto también a encerrar frase entre comas y los textos me quedan, a veces, que parecen una pista americana, je je). Pero agradezco todas las indicaciones, os leo y aprendo (lo intento).
EliminarA ver como se portan las malditas musas esta semana, je je.
Abrazos Juan Antonio.
Pues me parece una gran propuesta, Miguel. Sin duda, habría votado el tuyo.
ResponderEliminarUn abrazo. Y gracias, por la mención, y por la suerte, que me fue muy bien.
Otro.
Por dios, por dios, Sr. Flores, ud. por aquí, y yo con la caseta sin recoger, je je. Un momentito por favor...
Eliminar...¿Suerte? confiesa bellaco: lo de la remontada lo teníais preparado para darle emoción a la historia, a que sí.
Doble ración de abrazos para las dos finales que te quedan compañero, y dos copitas de agua del carmen, je je, y otras dos para mí, que demonios.
Salud.
Desde la foto de Madoz me has ganado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pensaba hacer un montaje con palabras que se desmembraban pero reencontré esta imagen y no pude resistirme, je je.
EliminarAbrazos.
Muy buen giro, el hilo de las palabras, mira que si desaparecieran de verdad los adjetivos, conjunciones, etc.
ResponderEliminarBuenísimo argumento que da para mucho.
Besos
Para mucho, según cuántas palabras se nos lleven, je je.
EliminarGracias Asun, besos.
Algún día alguien tirará del hilo y todas las palabras se quedarán desperdigadas por el suelo hasta que algún curioso las recoja y las vuelva a recomponer. Quien sabe si los que escribimos microrrelatos somos de esos que recogen palabras y las hilvanan.
ResponderEliminarUn saludo.
Algo de eso tiene que haber, Henry, seguro. Costureros somos, je je.
EliminarSaludos.
Interesante collar de palabras, Miguel. Muy interesante. Yo, como las comas las coloco según me pide el cuerpo, no comento nada, que seguro que la lío.
ResponderEliminarUn besote
A mí me pasa igual, Filias. Intento enmendarme, pero me cuesta.
EliminarUn besazo.
A veces Miguel, la vida está llena de palabras sin sentido o colocadas en un lugar que no corresponde. Muy original y bueno tu micro, felicidades.
ResponderEliminarBesicos muchos y vamos a la final...
Ahí obstinadas, llamando al atención.
EliminarGracias Nani, mil besos.
me parece una apuesta genial para unos puntos suspensivos en los que no sabes por dónde se desarrollará la secuencia. Que los sustantivos tengan cuerpo y los verbos sean tan enérgicos me parece una buenísima idea, pero me da penita por los adjetivos, que en su justa medida (y ya ves que coloco "coma" tras ellos) hacen feliz al sustantivo y lo engrandecen o lo embellecen tanto como sea posible en cada momento.
ResponderEliminarSin duda, una apuesta creativa desde el inicio, y yo...también te hubiese votado a ti, sin ninguna duda amigo.
Un beso y ¡a por la última frase!
Es que a veces parece que sean las ovejas negras del micro relato los pobres adjetivos, je je.
EliminarYa tiré mis últimas balas, aunque si tengo que votar yo, je je, la última plaza para la gran final ya se ha repartido esta semana.
Besazo Xikilla (va pues, a mí también me suena bien, je je)