lunes, 27 de enero de 2014

MICROJUSTAS EQUIS PALOTE PALOTE - FINAL DE LA SORTIJA


Os dejo la transcripción de la final de la Sortija de esta edición de las microjustas en la que mi úrsido diabólico, disfrazado de San Pedro, tuvo el inmenso placer de participar.



En esta lid me vi en medio de los magníficos Pisadas (Nicolás Jarque) y Pereza (que ganas tengo de saber que esconde dentro la ranita, je je). 

El funcionamiento: Los jueces fantasmas proponen una primera palabra y el primero que cuelga un micro basado en ella empieza la rueda, a partir de aquí, tres rondas de respuestas, siempre inspiradas en la última palabra del relato anterior, con un límite de media hora como máximo ente relato y relato.

Y la Primera palabra: Biblioteca

A biblioteca respondió Pereza cuando ya tenía el micro preparado para colgar, je je, y es que la sortija tiene estos pisotones.



Pereza


Mudanza equivocada


Nunca abrió ninguno de aquellos volúmenes. Su mente se convirtió en una estancia vacía mientras la sala se transformaba en un templo lleno de sabiduría.


San_Pedro


Proverbios 28:11

—Ya conoces el dicho,… —el humilde lo silencia con dos dedos en la boca, le ajusta muñecas y cuello en el cepo y da un paso atrás accionado el mecanismo.

—Y persistir en el error de necios —sentencia al cesto ahora lleno mientras la plaza ahoga su voz.


Pisadas


Ellos


Mamá se sobresaltó, me agarró fuerte y me apretó contra su pecho. Tiritaba en el sofá. Gritó socorro tan fuerte que los calló. «¿Escuchaste lo mismo que yo, cariño?». Le hubiese contestado que sí, que una y mil veces, pero teníamos un secreto y le dije que no.

Aquí acabó la primera ronda y de paso el servidor de Ocio Zero decidió colgarse durante aproximadamente una hora, para añadir más tensión al momento (tengo borrada la tecla del F5 del portátil de casa, maldita sea).

Además no pude ver la respuesta de Pisadas antes del cuelgue, con lo que no tenía ni idea, si la segunda ronda estaba abierta, que palabra seguía,... Uf.


2a. Ronda:


Pereza


Mide a tu enemigo

Vendió su alma al diablo por alcanzar el poder, y aplastó con él a cuantos se interpusieron en su camino. Cuando sintió la punzada en el corazón, subía en el ascensor hacia su despacho. Pidió a gritos una nueva oportunidad.

La respuesta llegó con un apagón. 

Genial la referencia a la desconexión además, je je.


Pisadas



Sin luz


Cuando se fue la luz, me estaba duchando y mi mujer planchando; los vecinos de arriba discutiendo; los de abajo chingando; la de enfrente en una sesión de espiritismo; el suicida en el alféizar... Y así, como estatuas, seguimos hasta que regrese la electricidad a nuestras vidas.


San_Pedro



Eclesiastés 3


Amaneciendo no tenía elegido título. Me desayuné torpemente las primeras, sin saber que comía. En la escuela me negué a aprender. Sabré yo. Por sobremesa sesteaba capítulo sí, capítulo no. De tarde quise volver a las que me salté. Ahora me agarro a una página en blanco.

En esta lo pasé fatal, entre unas cosas y otras tuve un bloqueo que a duras penas me dio para meter esta historia en el último de los 30 minutos que tenía de plazo.


3era. Ronda:


Pisadas


Primera vez


Me invitó a tomar café y me habló de su marido, de su falta de apetito sexual, de su blusa, del color de sus bragas, de sus tetas caídas, de sus deseos… y acabó dándome un beso húmedo, que me dejó sin palabras, mientras me bajaba la falda.


San_Pedro


Juan 20:11


De pequeño sufría, con frecuencia, desfallecimientos y desmayos. Esto me hizo ganar fama de blando entre los chicos de clase. Tuve que aguantar no pocas burlas y alguna que otra tunda, pero todo lo daba por bien invertido, si me permitía mirar debajo de las faldas de ellas.


Pereza


Siempre igual


Llega cuando menos te lo esperas, te deduce, somete tu mente y absorbe cada minuto de tu tiempo. Te hace creer que te pertenece, y cuando estás a punto de decirle al mundo que es tuya, llega otro y te la roba delante de las narices. ¡Malditas ideas!

Y hasta aquí la final, resultado definitivo:

Pisadas: 23
Pereza: 16
San Pedro: 14

Ganador Pisadas, felicidades Sr. Jarque, enormes justas, no sé como sacas tiempo para hacerlo todo y todo tan bien. Y Enhorabuena también a Pereza, he disfrutado muchísimo con tus relatos. Para un servidor, haberse colado en esta final ya ha sido el mejor de los premios.

En los próximos días iré recopilando mis propuestas para esta Sortija, posiblemente en un par de post (creo recordar que son cerca de una treintena, uf). La conexión vaticana de ponerme en la piel del Señor de las Llaves ha sido toda una experiencia. Buscar los versículos que se adaptaran a la palabra del tema, y a la historia que quería contar, ha sido: a veces inspirador, a veces un suplicio, je je, pero siempre muy interesante.



Para la espera os recomiendo que os paséis por la final del torneo central de las XII microjustas, que será fallado "en breves", je je, donde se la están jugando: Pereza (de nuevo), Nefertari y Cielo. Vale la pena.



domingo, 26 de enero de 2014

VIERNES CREATIVOS - LOS GUARDIANES


Un vídeo muy potente el que nos propone esta semana Fernando Vicente desde su Bic Naranja. No dejes de verlo y si te animas, escribe.



Viernes creativo: escribe una historia


¿Podrías escribir una historia para este video de Dvein?


Te invito a dejar tu historia en un comentario en su entrada del blog, en facebook, en google+, en twitter, en tu blog o donde quieras, el asunto es escribir.

Los guardianes
Contaban las historias de los antiguos que, antes de los hielos, la aldea era asolada frecuentemente por las alimañas que descendían de las cumbres. Estas bestias tenían predilección por los cachorros de la tribu, ya fueran humanos o no, a los que arrebataban en la noche, dejando un rastro de sangre que se perdía en las montañas al amanecer. De nada sirvieron por tiempo las vigilias, ni las guardias reforzadas, ni las hogueras, ni las empalizadas. Nadie pudo jamás verlas, pero las desapariciones se siguieron produciendo.
Se organizaron expediciones de cacería: las que lograban volver antes de la puesta del sol, nunca encontraron rastro de sus presas; las que no regresaron antes del ocaso, jamás lo hicieron y en las mañanas, por todo el valle, se podían oír las terribles risas y gritos de sus asesinas celebrando la sangría.
El oráculo señaló a los catorce jóvenes supervivientes, los que no fueron secuestrados, como los inmortales guerreros que anunciaba la profecía: los que irían a buscar a las criaturas oscuras a su terreno y les impedirían, con su sacrificio, por siempre regresar, devolviendo la luz a nuestro pueblo, la paz a nuestras tierras.
Así fue que los catorce partieron por el verde valle perdiéndose en la bruma  y cuenta la leyenda que tras varias semanas lograron localizar y arrinconar a las criaturas en un desfiladero en el que las cubrieron con una lluvia de roca y hielo.  Después, para evitar que las escurridizas bestias pudieran jamás escapar de sus prisiones de piedra, cubrieron de nieve toda la montaña y allá permanecen, encaramados y vigilantes, cada uno en una de las catorce cimas, velando por nuestra seguridad, añadiendo nuevas capas cada invierno.
Así hablaban las historias de los antiguos, hasta que comenzó el deshielo.

jueves, 23 de enero de 2014

A PRESIÓN


Relatos desencadenados 2013-2014

Muchas lágrimas para la semana 14 del ReC y un par más en el saco de los despojos, je je.


A presión


Pero esta vez, ella lloró; como lloran las cafeteras “espresso”, las de verdad, esas elegantes “la Spaziale”; empezó a echar espumarajos, como de leche hirviendo; parecía una olla a presión olvidada al fuego sacando vapor por todos los pitorros. Fue ver entrar aquel expositor, tan moderno, con todas aquellas pequeñas cápsulas de variados colores.


Ahora tenemos dos semanas para cambiar las lágrimas por suspiros con: "Suspiró profundamente y recogió dos cubiertos".




sábado, 18 de enero de 2014

MICROJUSTAS EQUIS PALOTE PALOTE - DARDOS AL SOL




Para esta edición de los Dardos al Sol, los jueces fantasmas nos propusieron un nuevo formato, a cuatro rondas y a ciegas. Los justeros enviábamos los relatos por correo, sobre un tema propuesto en cada ronda, se colgaban en la entrada del concurso y los votábamos sin saber a quien pertenecía cada relato.

Al aliciente habitual de los dardos, de leer y votar los relatos de los otros compañeros, se añade ahora la intriga de intentar intuir a quién pertenece cada propuesta.

Todo un acierto este nuevo formato, espero que se mantenga en futuras ediciones. Bravo Fantasmas.


Para la primer ronda la palabra inspiradora era INVASIONES, en 40 palabras como máximo, título incluido.

Y mi apuesta:

Quietos


Están por todas partes
No son fáciles de detectar. Capaces de permanecer inmóviles durante horas abordan a sus presas sin levantar sospechas. Una legión de taxidermistas está tomando la ciudad, pero a mí no me engañan, aunque cada vez seamos más los quietos.

Aquí podéis leer todos los relatos de esta ronda.



Para la segunda se reduce a 30 palabras, título incluido, y el tema es DIMENSIONES.


Cita cuántica


Una vibración dice que estoy, que estás, que estoy en el momento pero que no es el lugar y que no estarás para cuando el sitio me alcance.


Y aquí todas las propuestas.




En la tercera vamos a DESTIEMPO en solo 20 palabras.

Desapego


Ha llegado tal punto que en lugar de señalarse relojes, para denunciar mi tardanza, se agitan calendarios.

Aquí todos los relatos de esta ronda que pese al tema, llegaron a tiempo.


Báscula del Mercado de Nta, Señora
de África en Sta. Cruz de Tenerife.

Y para rematar: resumir la NAVIDAD en solo 10 palabras.

Báscula


¿Y ahora venís a cargarme con vuestros problemas?


Han sido unos Dardos muy currados, divertido y de gran nivel.

Y brillante vencedora Raelana (que tiene la costumbre de repartir pensamientos escritos en agua) de lo que me alegro enormemente.



¡¡¡Enhorabuena campeona!!!


Ey, y a este oso no le ha ido tan mal, al final me caí de los puestos de Champions, pero creo que para la UEFA entro, je je. Y esta vez, sin necesidad de darle la vuelta a la clasificación para mirarla, je je.

Muchas gracias compañeros justeros por vuestros votos, todos y cada uno son muy apreciados.







DE FLOR EN FLOR



Viernes creativo: escribe una historia

¿Te atreves a escribir una historia para esta foto de Caras Ionut? No se trata de que cuentes lo que se ve, sino de que inventes una historia en la que encajar esta imagen. Sé imaginativo, no caigas en los clichés.
Fernado te invita a dejar tu historia en un comentario en su entrada, en facebook, en google+, en twitter, en tu blog o donde quieras, el asunto es escribir. Vamos a ver cuántas historias diferentes nos salen.

De flor en flor
Pese a que mi aspecto rosado parece decir lo contrario, secretamente, espero que hoy tampoco venga; y así reencontrarme con los narcisos que se llevó ayer que sé que descansan en esta papelera de aquí al lado.


jueves, 16 de enero de 2014

DESPEDIDAS



Artgerust tiene abierta la convocatoria del certamen "Microrrelatos de Homenaje a Julio Cortazar", lo que sobre de ser tremendo atrevimiento, ha sido también un gancho irresistible. Lo que quiere decir que no llegaré a ningún sitio en él, como me ocurre con ellos siempre que me hace verdaderamente ilusión, je je, pero bueno, que intentar acercase, aunque sea a kilómetros, a la piel de Cortazar siempre es un ejercicio interesante.

Si me da tiempo, pensaba que el certamen duraba más, intentaré escribir alguna cosa más pero ahí va la primera.


Despedidas


La miraba hasta hacerse daño,  hasta dolerle los ojos secos de impostura, como si el andén, como si el tren, aún quieto,  que ya humeaba, como si la lluvia corriendo por la cúpula de cristal, como si el cielo, casi negro, como si el mate de madrugada en la ventana cerrada, como si el medio atado de cigarros que, como si antes no, como si el anhelo, como si la fiebre enhiesta, como si su protesta, como si yo la entendiera, como si la hubiera llevado de vuelta a la estación, como si no estuviera a piezas dentro de un baúl.


También lo podéis leer en la web de Artgerust, y participar, hasta el 26 de enero.




miércoles, 15 de enero de 2014

PRECAUCIONES

Relatos desencadenados 2013-2014

Semana 13 del ReC y un despojito más para el saco, a ver si me centro y puedo dedicarle los ratos que merecen.



Sigue la noticia.


Precauciones

“Y así, tontamente, acabe pegándome un tiro en el pie”, se dice mientras dispara todo lo más hacia arriba de que es capaz, sin contar que la bala acabaría bajando de nuevo.


Y ya esperando a esta tarde para escuchar los finalistas de la semana y la nueva frase de inicio.



sábado, 11 de enero de 2014

VIERNES CREATIVOS - VENGO



Viernes creativo: escribe una historia


¿Te atreves a escribir una historia para este video de Stéphanie Di Giusto para la diseñadora Vanessa Bruno?
Se os dan muy bien las historias de (des)amor (dice Fernando... je je), así que hoy espero que os luzcáis.
Te invito a dejar tu historia en un comentario en su entrada del Bic Naranja, en facebook, en google+, en twitter, en tu blog o donde quieras, el asunto es escribir.

Vengo
Soy la que camina sobre las aguas, y por debajo de ellas. Soy blanca, soy negra. Soy la ternura, soy lo contrario, soy un lado del espejo y el otro. Soy el espíritu libre que galopa, soy la que se encierra y espera, soy la que huye. Soy la que ha vuelto ya de todos los sitios, la que necesita salir. Soy la calma y la tormenta. Y tú, tú no tienes ni idea de lo que te espera.



viernes, 10 de enero de 2014

ESTADOS CARENCIALES


En mis estados carenciales normalmente prefiero mostrar que posicionarme, pero en este caso no he podido resistirme.


ESTADOS CARENCIALES

Pequeñas reacciones cotidianas que nos definen




Iros haciendo el ajuar, aquí lo tenéis fácil.
Aún tuve tiempo en mis tiempos mozos de conocer las "prácticas en empresa no remuneradas" so pretexto de la formación y la "inserción en el mercado laboral", a lo que siempre me negué, pues por mucho que estés aprendiendo, poco o mucho, alguna producción acabas haciendo de lo cual la empresa también se beneficia, y por tanto, entiendo que se ha retribuir en proporción. 

Lo que considero que también forma parte de una formación necesaria, aún más importante que la otra, la formación en la dignidad de las relaciones humanas (en este caso laborales). 

Bueno, pues eso que me sonaba tan lejano, ya en los primeros años de esto que llaman "crisis", ya había vuelto en mi sector (y es que es bien cierto que en la construcción si que hay una "crisis", otra cosa son los motivos, las consecuencias y quienes se han -se están todavía- beneficiado de todo esto), y no eran pocas las noticias que me llegaban de compañeros que se ofrecían a trabajar sin cobrar, en algún despacho de arquitectura con tal de hacer algo, y no descolgarse del "mercado", con la esperanza de tiempos mejores. Veníamos de unos tiempos extraños y cundió el pánico.

Ahora la plaga ya está extendida pero, pagar por trabajar, inocentemente, creí que era una distopía imposible.

Os dejo enlace al blog de Carme Chaparro con la noticia completa, imprescindible.







miércoles, 8 de enero de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO

Relatos desencadenados 2013-2014

Para la semana 12 del ReC, ahí va, mi primer despojo del 2014.

A que pone nervioso, je je, Vosotros hubierais hecho lo mismo.


Cambio climático

—Naricilla respingona y un cuerpazo de escándalo: el abdomen estilizado, y esas alas, qué belleza, qué elegancia, menudo ejemplar. Míralo ¿No te parece increíble haber encontrado uno así, aquí, ahora?

El manotazo sobre la mesa llenó la habitación.

—Lo que me faltaba, que el tres de enero y en pleno pirineo me fuera a picar un mosquito mientras duermo, tengamos la noche en paz. Y acuéstate ya.






Mañana por la tarde la nueva frase de inicio, como siempre en la Ventana de la Ser, a ver si hay más suerte.


domingo, 5 de enero de 2014

VIERNES CREATIVOS - PERSISTENCIA


Prácticamente un Nano, y a destiempo, para ir abriéndole la boca a este 2014 que se nos ha presentado en la puerta.




Viernes creativo: escribe una historia


¿Te atreves a escribir una historia para esta foto de Giuseppe Colarusso? Os recomiendo que paséis por la página de este autor y echéis un vistazo a su colección Improbabilità. Encontraréis un buen puñado de imágenes imposibles, al estilo de los binomios mágicos, que seguro que encenderán vuestra chispa creativa.

Como de costumbre, no contéis lo que se ve, sino inventad una historia. Sed imaginativos, no caigáis en los clichés.
Te invito a dejar tu historia en un comentario su entrada del Bic Naranja, en facebook, en google+, en twitter, en tu blog o donde quieras, el asunto es escribir. Vamos a ver cuántas historias diferentes nos salen.



Ahí vamos.



Persistencia


Entre sus cuatro paredes, ahora de cartón, lucha cada noche por no ahogarse en un vaso medio lleno de agua, medio de vino.




¿A QUÉ HORA DICES QUE PASA EL TREN?


Sabiñánigo